22 Diciembre 2017

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

Hace algunas semanas se desarrolló en nuestro país la tradicional Copa Cervezas de América, certamen bien sabemos reúne a las principales cervecerías del continente. Fue en este contexto que pudimos conocer más en detalle a uno de las vencedoras más destacadas; la norteamericana Monks’ Ales.

Esta cervecería acaba de aterrizar en nuestro país con algunas de sus principales variedades y tuvimos la oportunidad de conversar con su Berkeley Merchant, Gerente General de la compañía, así que aquí les contaremos sobre su particular historia, los planes que han trazado para el futuro

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

Origen religioso

Abbey Brewing Company es una cervecería artesanal de Nuevo México, Estados Unidos, cuya microcervecería se fundó en 2003 junto con el Monasterio Benedictino de Nuestra Señora de Guadalupe y el Monasterio de Cristo en el Desierto. Su lema es “Hecho con cuidado y oración”, regla que los hermanos intenten cumplir al pie de la letra, ya que en todo su trabajo deben “llevar todo a la perfección para la gloria de Dios”, tal como lo ordenó San Benito.

Obviamente las primeras Monks’ Ales fueron elaboradas en el monasterio, pero debido a su rápido crecimiento debieron mover la producción masiva a una fábrica más grande fuera de los terrenos monásticos (Moriarty, Nuevo México). A pesar de esto, los monjes siguen manteniendo un completo control del proceso, supervisando que las recetas se cumplan tal como ellos las diseñaron, y produciendo en el propio monasterio las nuevas variedades o series experimentales.

Gracias Mathias Exss, de Comercial Exco, tuvimos la oportunidad de conocer y conversar largamente con Berkeley Merchant, Gerente General de Abbey Brewing Company, compañía que produce las diversas variedades de Monks’ Ales. El lugar elegido para nuestra reunión fue el clásico bar irlandés Fiddler’s, donde compartimos unas cervezas y debatimos de lo humano y lo divino.

¿Cómo llegaste a la industria cervecera y que hizo que hoy sigas trabajando en ella?

Lo primero que debo decir es “se muy cuidadoso con las cosas por las que rezas”. Desde pequeño viví en muchos lugares diferentes, por lo que tuve la oportunidad de conocer y aprender sobre vinos y también probar cerveza de todas partes del mundo.

Vivi cerca de 30 años en Portland, Oregon, donde vi crecer el movimiento de la cerveza artesanal en Estados Unidos, estudié química e ingeniería y mi primer trabajo luego de dejar el ejército fue en una importante consultora. Allí trabajé con una de las más prestigiosas compañías productoras de cerveza artesanal en Detriot, llamada Stroh Brewery. Luego con mi esposa decidimos mudarnos a Nuevo México para trabajar en una compañía de tecnología y también para un monasterio benedictino como Gerente de Negocios y haciéndome cargo de la cervecería. He decidido seguir en esto porque es el trabajo más divertido que jamás he tenido, tengo 60 años y me sigo divirtiendo… no me imagino haciendo otra cosa.

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

¿Qué te pareció Chile?¿Pudiste probar algunas de sus cervezas?

Esta es mi primera vez en Chile, vine por 10 días y es un país absolutamente hermoso, me recuerda mucho a Nueva Zelanda. Pude recorrer Santiago y algo de Valparaíso, me encantaron ambos lugares y me gustaría poder conocer más lugares, tanto el norte como el sur.

Sobre las cervezas, me gustaron mucho las de Cervecería Principal, en especial las Tübinger. Cerveza Granizo igualmente es muy buena, y tuve también la oportunidad de probar diferentes variedades de Kross. Esta última es muy interesante, porque tal como ocurre con Boston Brewing Company, es “craft beer”, pero es una empresa grande y están haciendo cervezas muy sólidas.

Espero volver a Chile para probar más variedades y nuevas cervezas, he escuchado que en el sur hay muchas cervecerías pequeñas haciendo un gran trabajo pero les cuesta llegar a Santiago.

¿Cómo es trabajar en un monasterio con verdaderos monjes?

Es seguramente enfrentarte a un grupo de personas con el que jamás te encontrarías en otro trabajo, debido a su estilo de vida de trabajo y oración. Tuve la oportunidad de viajar con ellos a muchos monasterios en Nuevo México y su vida es muy distinta, el tiempo corre más lento, podía trabajar con ellos, sacarme el reloj y caer en este ritmo maravilloso. Lo segundo es que ellos piensan en periodos de tiempo en los que nosotros no pensamos, digo esto porque cuando administré el monasterio, pensaba en qué haríamos el año siguiente y el subsiguiente, y en diez o veinte años más, pero un día, el hermano Christian -segundo al mando en el monasterio- me comentó que si los Benedictinos hubieran hecho las pirámides, aún las estarían construyendo. Uno de los mandatos del libro que define a este y otros monasterios indica que “hay que llevar todo a la perfección por la gloria de Dios”.

¿Por qué una persona debería probar una Monks’ Ale y elegirla por sobre una Belga?

Suelo decirle a la agente es que hacemos cervezas bajo una centenaria tradición de elaboración monástica, pero hemos sido capaces de adaptarlas para hacerlas más cercanas al paladar del consumidor americano. Trabajamos muy fuerte y bajo los parámetros de los monjes, que son muy estrictos, por lo que aún haciendo una cerveza de consumo masivo, podemos decir que sigue teniendo todas sus maravillosas características, beneficios e historia, por lo que queremos seguir compartiéndola con el mundo.

¿Qué opinas de la industria cervecera en Sudamérica y qué crees que falta para que conseguir un mayor crecimiento?

Alguna de las cervezas que he probado aquí son muy buenas y creo que en Chile el movimiento de la cerveza artesanal está vivo, es muy fuerte, sigue creciendo y estoy muy emocionado por él. Creo que el tiempo y la experiencia irán ayudando en la evolución de la calidad sus cervezas y espero que eso les ayude a penetrar más transversalmente en la sociedad de su país. Sobre lo que falta, es que los cerveceros se sigan uniendo, ayudándose y colaborando a través de asociaciones para potenciar la cerveza artesanal y proteger la industria, que es algo que hemos sabido hacer en el caso de Nuevo México.

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

Creo que en Chile tienen la oportunidad de dos cosas: Primero de enfocarse en cervezas de calidad exceptional, independiente del estilo, par luego tomar una de esas cervezas y comenzar a hacerla más “chilena”, con variaciones en las técnicas de elaboración, los ingredientes, buscar su identidad. Lo otro es aprovechar el conocimiento que tienen en la industria del vino, puesto que cuentan con uno de los mejores del mundo. Deben aprovechar las ventajas de la tierra, ingredientes y el clima que tienen. Espero, y también rezo por ello, que en veinte años más diremos lo mismo que hoy decimos del vino, pero sobre la cerveza artesanal chilena.

¿Cómo fué participar en la Copa Cervezas de América y qué sienten luego de las medallas de oro y bronce que consiguieron?

Qué puedo decir, la orden Benedictina me ha enseñado a ser muy humilde y modesto, pero estoy muy orgulloso de todos los que han ayudado a la cervecería a conseguir esta consistencia (Moks’ Ale mejor Trappist Ale y medalla de oro – Monks’ Dubbel medalla de bronce).
Para mi es muy especial ser elegidos como “la mejor de la categoría” en las Trappist, sobre todo cuando tienes 32 jueces internacionales los que nos han reconocido. Le compartí a mi equipo lo orgulloso que estamos por el logro y les estuve enviando fotos de las medallas y los certificados.

¿Qué viene a futuro para la compañía?¿Alguna nueva variedad o colaboración?

Hoy tenemos en nuestro portafolio tenemos al menos 12 cervezas, pero solo estamos empaquetando 5 de ellas, así que esperamos poder colaborar Exco y con Mathias Exss (representante de la marca en Chile), para traer variedades que solo tenemos hoy en formato draft. Por ejemplo estamos muy entusiasmados con nuestra IPA, que se está vendiendo muy bien en USA y que es increíble porque es más suave, resultando una buena cerveza para introducir a la gente al estilo.

Ahora estamos trabajando en tres cosas; primero en reformular la IPA, además estoy pensando en la elaboración de una Grand cru para la que tengo en mente una double white wheat beer, y también encontré recientemente un proveedor de chocolate exquisito, por lo que quiero tomar nuestra cerveza negra y experimentar un poco con eso.

¿Hay alguna nueva práctica que esté de moda entre los cerveceros norteamericanos?

He visto algunas tendencias y una de ellas es la introducción de frutas en las cervezas. Este verano probamos con una nueva serie que llamamos “summer of wheat” en la que tomamos la cerveza de trigo y reformulamos la receta agregando naranja roja, también hicimos con pomelo, con damasco y una con guindas. Otra tendencia que veo es que algunos cerveceros jóvenes experimentan con cervezas -por ejemplo “sour”- pero desafortunadamente no son bien hechas, prefieren lanzar cosas que acaban de crear sin lograr un producto maduro, pero es un error porque creo que finalmente no entienden ni la ciencia ni el arte tras la cerveza.

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

¿Hay algo que quisieras agregar?

Este viaje ha sido increíble y no puedo esperar para volver a este país. Creo que tienen un potencial enorme cuando hablamos de “craft beer”, los cerveceros deben unirse y trabajar para dar a conocer la cerveza a más y más gente, pero eso tomará tiempo. También estoy muy agradecido de Exco, de Mathias y su familia por traernos a chile, y esperamos poder seguir expandiendo nuestro mercado aquí jy ayudar a contribuir al movimiento cervecero.

En la actualidad podemos encontrar en Chile cinco de sus etiquetas: Monks’ Ale, Monks’ Wit Ale, Monks’ Dark Ale, Monks’ Dubbel Ale y Monks’ Tripel Ale. ​Algunos de los lugares en que los que pueden probar estas variedades son: Bravo 951, Barra Norte, Beersquare, Vera Cruz, La Antojería, Amado 27, Perpiacere, Beers and cheers original, y Club de Cervezas (Viña del Mar y Quillota).

Monks’-Ales4
22 Diciembre 2017

Monks’ Ales: El misticismo hecho cerveza

[Seguir leyendo]
New-England-IPA
4 Octubre 2017

Copa Cervezas de América y Rothhammer crean una New England IPA como Cerveza Conmemorativa

[Seguir leyendo]
krossbar
22 Junio 2017

Siete tips para sacarle el máximo provecho a tu cerveza

[Seguir leyendo]
copa
15 Junio 2017

Copa Cervezas de América abre los cupos para la edición 2017

[Seguir leyendo]
guapa
14 Junio 2017

Cervecería Tübinger lanza “Guapa”, su nueva APA

[Seguir leyendo]